CONFLICTO LABORAL y NEGOCIACION ABORDO
El Capitán y el Jefe maquina son
los principales responsables en la funcionalidad y operatividad de todo buque,
supeditado a las grandes dificultades y
entre ellas resolver y negociar conflictos a bordo conductuales de los tripulantes
y agentes externos como interactuar con otros buques, armadores, proveedores de
servicios, agentes navieros en fin lidiar con lo interno y lo externos, ellos
escuchan los conflictos de todos pero quien escucha los de ellos, figuras
excepcional que los convierte en psicólogos con la suficiente capacidad de llegar a la solución de cualquier problema.
Debemos de estar preparados y
saber manejar en el entorno laboral los conflictos venideros. Estos conflictos
siempre están presentes en las distintas actividades que realizamos día a día y
debemos saber dominar el estilo a utilizar para que esto no suceda.
El conflicto es un enfrentamiento
que surge entre varias personas o grupos de personas, porque el comportamiento
de una, perjudica el logro de objetivos (Intereses, necesidades, deseos o
valore) que persigue la otra y sus consecuencias pueden ser negativas o
positivas. Si estos conflictos se manejan de una forma adecuada puede ayudar a
la empresa a alcanzar objetivos.
Las causas más comunes son los
cambios en la estructura organizativa, falta de coordinación entre personas o
grupos que dependen entre sí, puntos de vistas contrarios, objetivos diferentes
entre departamentos dentro de la organización, problemas de comunicación,
estilo de liderazgo ineficaz, y desconfianza entre las personas.
Sin embargo, los conflictos son
positivos dentro de la organización donde pueden estimular a las personas a que
sean más creativas y puedan generar nuevas ideas donde llegan a mejorar los
resultados, también brotan los problemas que estaba ocultos donde ayudan a
afrontarlos y resolverlos, los conflictos ayudan a que las situaciones
competitivas que existen entre personas mejoren sus esfuerzo y destreza, a
liberar las emociones, el estrés, las personas llegan a conocerse mejor,
cooperan más entre si y aumentan su unión. Pero también tienen aspectos
negativos los cuales logran que la cooperación y el trabajo en equipo se
deteriore, aumenta el interés personal, la desconfianza mutua, desciende la
motivación laboral, disminuye el rendimiento laboral y se pierde mucho tiempo
de trabajo ya que pueden prestar más atención al conflicto que al trabajo y al
logro de objetivos, las personas pueden tomar decisiones equivocadas, pueden
tener comportamientos violentos, se deteriora la salud física y mental y puede
traer gastos jurídicos.
La herramienta que nos ayuda a
poder resolver estos conflictos es la negociación, que es el proceso de dialogo
que conduce a un acuerdo mutuamente aceptado y que es un convenio colectivo o
contrato de trabajo.
Con la negociación obtenemos
distintas pautas, estás nos ayudan a preparar la negociación, centrarnos en los
intereses y necesidades donde utilizamos criterios objetivos cediendo ante las
razones no ante las presiones y donde se logra alcanzar un acuerdo. La persona
que negocia debe ser flexible y debe saber escuchar, no confía y chequea
permanentemente los datos que debe manejar, debe saber seducir, donde establece
límites claros utilizando el humor y otros factores que controlan las emociones
para comunicarse de una mejor manera.
Para saber cómo debemos de
afrontarnos a una negociación y de hacerlo de la mejor manera posible existen
distintas maneras o métodos para negociar.
Negociación distributiva, son
negociaciones con la que se pretende dividir una cantidad fija de recursos;
situación de ganar y perder.
Negociación interrogadora, busca
uno o más acuerdos que lleven a una situación en la que todos ganen.
MAPAN (Mejor Alternativa Posible
a un Acuerdo Negociado) en ingles BATNA, valor mínimo aceptable para un
individuo en la negociación de un acuerdo.
Las negociaciones también pueden
recurrir a terceros para así tener mejores alternativas a soluciones de
conflictos. Están los mediadores, tercero que facilita una solución negociada
mediante razonamientos, persuasión y sugerencias de alternativas. El árbitro,
tercero que tiene la autoridad para dictar un acuerdo en la negociación. El
conciliador, tercero confiable que ejerce un vínculo de comunicación informal
entre el negociador y el oponente. Y el consultor, tercero imparcial con
destrezas de manejo de conflictos que trata de facilitar la solución creativa
de un problema mediante la comunicación y el análisis.
Los conflictos forman parte de
nuestras naturaleza humana y se encuentran siempre presentes en todas nuestras
actividades, pero son procesos que deben de ser analizados y administrados. La
negociación es una forma de cómo resolver estos conflictos de una mejor manera,
éste es un proceso que requiere disciplina, meticulosidad, planeación,
estrategias, emociones y actitudes. Lo importante de la negociación es la
importancia de la relación y del resultado.
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