EQUIPOS CRITICOS EN UN BUQUE
Equipos Críticos son aquellas
maquinas o herramientas existentes en una industria y de las cuales no se puede
prescindir, es decir, son elementales para el funcionamiento de la empresa y en
el caso que presenten algún tipo de falla, el proceso productivo se vería
enormemente afectado.
Precisando al buque como objeto de estudios, no
trasladamos analizar el criterio que se debería utilizar para la identificación
de un o los equipo críticos y en este orden de ideas holísticamente hacemos una priorización para emitir una decisión aceptada dependiendo de la
situación que se presenta, dentro de
este conjunto de equipos que permite el funcionamiento operativo del buque para
desplazarse o mejor dicho navegar de un
lugar a otro en el espacio acuático, se determina lo siguientes equipos críticos: LOS GENERADORES, MAQUINAS PRINCIPALES, SISTEMA DE GOBIERNO,
BOMBAS DE ACHIQUES Y EQUIPOS, DISPOSITIVOS Y MEDIOS DE SALVAMENTOS,
adicionalmente se suma otros elementos como las provisiones de alimentos y la tripulación apropiada, suficiente y aptos para establecer
un rol de guardia a bordo de manera eficiente y capacitada; resulta que la
fundamentación sobre el comportamiento Capitán o Jefe Maquina para decidir sin
intervención de organización sindicales, delegado prevención, autoridad
acuática y el mismo armador/propietario detener como medida de preventiva la
continuidad de las operaciones del buque, con problemas de generador no se
puede producir una energía estable es
decir de dos tengo uno dañado eso limita a salir a navegar, de tres máquinas
tengo una mala y las otras dos centro y lateral también limita a efectuar maniobras seguras, sin gobierno o
timón no se puede llevar la dirección
del buque, sin provisiones los tripulantes no tienen manera de alimentarse y
por su puesto a una aventura marítima y sin equipos, dispositivos y medios de
salvamento su deficiencia o falta de ellos se considera un equipo de alto
riesgo para preservar la vida humana en el mar, como citar por ejemplo la falta
de dotación de chalecos de abandonos y balsas salvavidas.
En síntesis estos elementos conllevan
de acuerdo a la ética profesional y el conocimientos técnicos, tomar y emitir
una decisión aceptada por parte del
Capitán, Jefe Maquina articulado con todos en una tripulación tanto Oficiales y demás
tripulantes, ya que todos forman de un equipo de trabajo. Considerando la
verdadera aplicación, en teoría el deber
ser concierne a evaluar la seguridad y
la evaluación de riesgos a bordo de un buque mercante que al someter la decisión
primeramente seria considerar la vida
humana, segundo el medio ambiente marítimo y tercero el buque, cosa contraria a la práctica por parte del
patrono, armador o empresa, para ellos lo económico está por encima de todo, la falta de inversión en el mantenimiento, incumplimiento con la
seguridad y de la ineficiencia, genera altos costos y con la combinación de la frecuencia de fallar
(indisponibilidad) los costos globales generados aumenta colocando en riesgo la productividad eficaz del equipo, toda
decisión debe ser en colectivo y que toda la tripulación este bien centrada,
formada, capacitada y preparada; lo que deja a reflexión que sin en un buque
está laborando dos guardias que son dos tripulaciones distintas A y B ambas deben manejar el mismo criterio técnico
y profesional, porque no ganarían nada si ambas toman distintas decisiones una
toma la correcta y otra la incorrecta de manera que empieza esa rivalidad,
querellas, chismes y distorsión de trabajo, aprovecho el momento para englobar
este escenario real en nuestra marina mercante por debilidades, falta de ética
profesional y formación.
Lo comentado es para ambas partes
empresas y trabajador, para poder ser eficiente y garantizar unas operaciones
seguras con un alto nivel de calidad, debemos cambiar nuestra conciencia y cultura, actuando con el deber ser si de
las buenas cosas se desean tratar y no promoviendo esa conducta con el criterio de quien es un trabajador
bueno y malo, porque al haber trabajador malo hay Gerencia mala, de tal manera exponemos dos
puntos de vista de la realidad actual de cómo actúan en lo marítimo según
sus pensamientos.
a) Trabajador Bueno: Nunca dice no
sin evaluar los riesgos, no considera la seguridad importante, atraca la embarcación
en sitios no seguros sin considerar que pueda dañarse, sale sin la autorización
de zarpe, trabaja toda la guardia sin tener los documentos de los tripulantes a
bordo, no reporta novedades de los equipos, no exige provisiones, trabaja con
equipos de maquinarias en un 50% operativo, suministra combustible sin
autorización escrita por parte de la
autoridad, comete actos ilícito, entre otros.
b) Trabajador
Malo: Evalúa los riesgo de
acuerdo al conocimiento técnico y dice no puedo, exige condiciones de seguridad, reporta
novedades, exigen el cumplimiento de los programas de mantenimiento preventivo,
predictivo y correctivo, se opone a
zarpar sin no tiene la autorización de la Capitanía, exige la autorización escrita de las
autoridades, se niega a zarpar si no
tiene la tripulación adecuada, si no están enrolado y si no tiene los
documentos a bordo, no atraca la embarcación en sitios no apto, entre otros.
Esta cultura nosotros los marinos
mercantes la debemos cambiar en función de la seguridad de su propia y que se
lleve a cabo el cumplimiento y
aplicación de las normas procedimentadas
en un sistema de gestión y si nos las hay o la empresa no la hace cumplir, nada cuesta actuar
empíricamente principios básicos de seguridad a bordo y básicamente es proteger
la vida humana, el medio ambiente y los equipos para prevenir, controlar
y mitigar los incidentes peligrosos que puedan presentarse y como REFLEXION
esto se logra con buenas prácticas de seguridad que va desde cuidar, mantener y
preservar los equipos, trabajo en equipo, ejercicios frecuente de zafarranchos,
charlas y reuniones para tratar temas relacionados al buen funcionamiento del
buque, todo es necesario porque hay que tener presente que usted está un equipo
de alto riesgo, está en el medio del mar
aislado y solo tu actitud y
aptitud son tus recursos, lo que si les digo que a los que no le van a pasar
absolutamente nada son a la personas de
la oficinas y muelles y sabes que sería vergonzoso que uno de ellos te va a
decir como colocarse un chaleco o pendiente con los equipos de seguridad
desconociendo el área operacional por no ser principalmente GENTE DE MAR.
Los EQUIPOS CRITICOS DE SEGUIRDAD
(SCE) son aquellos dispositivos, equipos o estructuras, permanentes, temporales
o móviles que tienen uno a mas modos de fallas que pueden resultar en un evento
catastrófico (fatalidades o colapsos de estructuras). Los SCE son
generalmente identificados a través de los análisis HAZID y HAZOP y deben ser
confirmados, donde no sea obvio su definición, por otros mecanismos de
análisis, esto quiere decir que aun no existiendo un vínculo directo entre un
peligro mayor y un equipo de seguridad, este último puede llegar a ser
declarado como un SCE.
En los últimos años los sistemas
de protección de las instalación se han convertido en sistemas más sofisticado
y complejo, tratando de convertirlos en sistemas cada vez más robustos, nuevas
aplicaciones y tecnología han contribuido a esto, sin embargo, por más robusto
que sean o queramos que sean, el factor mantenimiento es primordial para
mantener esta robustez, por eso es importante prestar especial atención a los
Equipos Críticos de Seguridad y evitar en lo posible los retraso y la
acumulación de las actividades de mantenimiento en estos equipos.
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