DOS DIAS DE LA MARINA MERCANTE, VENEZUELA 21 DE JUNIO y POR LA OMI 25 DE JUNIO
El 21 de junio de 1958 se
realizó en Caracas la Primera Convención Nacional de Oficiales de la Marina
Mercante y allí se estableció esa fecha como su día conmemorativo. Sin embargo,
no fue hasta el mes de agosto de 1966 cuando se publicó en Gaceta Oficial Nº
28103 el Primer Reglamento del Colegio de Oficiales de la Marina Mercante. Venezuela
es una de las pocas naciones que no celebra el 3 de septiembre el Día
Internacional de la Marina Mercante, en esa fecha se rinde homenaje a las vidas
de tripulantes y pasajeros fallecidos en el primer ataque de submarino sufrido
por el vapor RMS Athenia por parte de la armada alemana en 1939.
La Marina Mercante Venezolana el
gremio que agrupa a los Oficiales de la Marina Mercante Venezolana, los
marineros, los cocineros, los camareros y toda persona que trabaja en un buque
se denomina GENTE DE MAR; la carrera mercante consta de dos menciones
(Navegación y Maquinas), cada una de la cual dará una función determinada al
Oficial cuando esté a bordo de cada buque o barco traído de Diques y Astilleros del mundo.
"Un sistema o unidad cohesionada de buques, puertos, empresas navieras, gente de mar y actividades conexas que permiten la realización del Transporte Marítimo de cargas y pasajeros" Ahora bien, el Transporte Marítimo, tal como lo conocemos en la actualidad, va más allá de la simple movilización de carga por mar desde un puerto de origen a otro de destino. El Transporte Marítimo es ante todo "un transporte de masas, capaz de trasladar a largas distancias grandes tonelajes de mercancías, con tarifas de fletes relativamente bajas, adaptándose a todas las categorías de demanda que exige el Comercio Internacional". López García, Miguel - La Marina Mercante: Baluarte para Impulsar el Desarrollo Económico de Venezuela.
"Un sistema o unidad cohesionada de buques, puertos, empresas navieras, gente de mar y actividades conexas que permiten la realización del Transporte Marítimo de cargas y pasajeros" Ahora bien, el Transporte Marítimo, tal como lo conocemos en la actualidad, va más allá de la simple movilización de carga por mar desde un puerto de origen a otro de destino. El Transporte Marítimo es ante todo "un transporte de masas, capaz de trasladar a largas distancias grandes tonelajes de mercancías, con tarifas de fletes relativamente bajas, adaptándose a todas las categorías de demanda que exige el Comercio Internacional". López García, Miguel - La Marina Mercante: Baluarte para Impulsar el Desarrollo Económico de Venezuela.
A propósito del 21 de junio Día
de la Marina Mercante Nacional, también se
conmemora el 25 de junio Día de la Gente de Mar por la OMI.
El Día de la Gente de Mar fue
establecido en el año 2010, durante una reunión de la Organización Marítima
Internacional sostenida en Filipinas, conocida como la Conferencia de Manila. 2010
había sido declarado, también, Año Internacional de la Gente de Mar. En este
marco, la Resolución N° 19 de la Conferencia de Filipinas estableció que, en
reconocimiento de la importancia de la labor desempeñada por la gente de mar,
así como también en reconocimiento a su régimen especial de vida que los
enfrenta a diario al peligro de los mares y los mantiene alejados de sus
familias y seres queridos durante largos periodos, se declaraba el 25 de junio
Día de la Gente de Mar.
En la actual economía mundial,
cientos de millones de personas de todo el mundo dependen de los buques para el
transporte de una gran variedad de materias primas, combustible, productos
alimenticios, mercancías y artículos de los que todos dependemos. Sin embargo,
para la mayoría, el transporte marítimo y la ingente diversidad de actividades
marítimas afines que componen lo que se denomina en un sentido lato
"sector del transporte marítimo" es algo que no tiene una especial
resonancia a nivel individual. Debido a sus características intrínsecas, el
transporte marítimo es una actividad "entre bastidores". Como
consecuencia de ello, lo mismo puede decirse de la gente de mar que maneja la
flota mundial, a pesar de que la economía mundial depende completamente de su
presencia en los buques. La gente de mar es, en efecto, el lubricante sin el
cual el motor del comercio se paralizaría completamente.
El oficio de marino es un oficio
difícil y exigente, que entraña presiones y riesgos singulares, al final de un
día largo y estresante, no se vuelve a casa para estar con la familia, no se
puede pasar la tarde con amigos en la taberna o en el bar, no hay cambio de aires,
ni oportunidad de relajarse ni desconectar del todo; tan sólo el zumbido
constante de los motores y el movimiento incesante del buque, que no sólo es el
lugar de trabajo del marino, sino también su casa, las 24 horas del día, los
siete días de la semana, durante semanas y a menudo meses sin fin; y, siempre
presente en su cabeza, la posibilidad de enfrentarse a peligros causados por la
naturaleza o a otras vicisitudes tales como ataques de piratas, detenciones
injustificadas y abandono en puertos extranjeros.
Con el Año de la Gente de Mar,
que estamos celebrando en 2010, al
escoger el lema del "Año de la Gente de Mar" nuestra intención fue
también aprovechar la excelente oportunidad que nos brinda para que quienes
realizan los trabajos más arduos del sector, los propios marinos, puedan tener
la seguridad de que los que trabajamos en otras esferas del sector pero que
tomamos medidas que repercuten directamente en su vida diaria, entendemos las
presiones extremas a las que se enfrentan y abordamos nuestras tareas con
verdadero interés y preocupación por ellos y sus familias.
Asimismo, la Conferencia de
Manila también aprobó una serie de disposiciones nuevas sobre la cuestión de la
"aptitud para el servicio y las horas de descanso", a fin de ofrecer
suficientes periodos de descanso a los oficiales encargados de la guardia a
bordo de los buques. Esta nueva e importante disposición mejorará las
condiciones de trabajo de la gente de mar y le garantizará un descanso
suficiente antes de desempeñar sus cometidos. Se ha descubierto que la fatiga
es un factor que ha influido en varios accidentes marítimos y el garantizar que
la gente de mar ha descansado suficientemente antes de hacerse cargo de la
guardia desempeñará sin dudas un papel importante en la seguridad de la
navegación y la prevención de siniestros. Me complace especialmente que las
nuevas prescripciones del Convenio de Formación sobre esta cuestión fundamental
estén en consonancia con las disposiciones correspondientes del Convenio sobre
el trabajo marítimo, 2006, de la Organización Internacional del Trabajo, que
confío entren en vigor en breve.
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