DOS DIAS DE LA MARINA MERCANTE, VENEZUELA 21 DE JUNIO y POR LA OMI 25 DE JUNIO

El 21 de junio de 1958 se realizó en Caracas la Primera Convención Nacional de Oficiales de la Marina Mercante y allí se estableció esa fecha como su día conmemorativo. Sin embargo, no fue hasta el mes de agosto de 1966 cuando se publicó en Gaceta Oficial Nº 28103 el Primer Reglamento del Colegio de Oficiales de la Marina Mercante. Venezuela es una de las pocas naciones que no celebra el 3 de septiembre el Día Internacional de la Marina Mercante, en esa fecha se rinde homenaje a las vidas de tripulantes y pasajeros fallecidos en el primer ataque de submarino sufrido por el vapor RMS Athenia por parte de la armada alemana en 1939.
La Marina Mercante Venezolana el gremio que agrupa a los Oficiales de la Marina Mercante Venezolana, los marineros, los cocineros, los camareros y toda persona que trabaja en un buque se denomina GENTE DE MAR; la carrera mercante consta de dos menciones (Navegación y Maquinas), cada una de la cual dará una función determinada al Oficial cuando esté a bordo de cada buque o barco traído de   Diques   y   Astilleros      del      mundo.


"Un sistema o unidad cohesionada de buques, puertos, empresas navieras, gente de mar y actividades conexas que permiten la realización del Transporte Marítimo de cargas y pasajeros" Ahora bien, el Transporte Marítimo, tal como lo conocemos en la actualidad, va más allá de la simple movilización de carga por mar desde un puerto de origen a otro de destino. El Transporte Marítimo es ante todo "un transporte de masas, capaz de trasladar a largas distancias grandes tonelajes de mercancías, con tarifas de fletes relativamente bajas, adaptándose a todas las categorías de demanda que exige el Comercio Internacional". López García, Miguel - La Marina Mercante: Baluarte para Impulsar el Desarrollo Económico de Venezuela.

A propósito del 21 de junio Día de la Marina Mercante Nacional, también  se conmemora el 25 de junio Día de la Gente de Mar por la OMI.
El Día de la Gente de Mar fue establecido en el año 2010, durante una reunión de la Organización Marítima Internacional sostenida en Filipinas, conocida como la Conferencia de Manila. 2010 había sido declarado, también, Año Internacional de la Gente de Mar. En este marco, la Resolución N° 19 de la Conferencia de Filipinas estableció que, en reconocimiento de la importancia de la labor desempeñada por la gente de mar, así como también en reconocimiento a su régimen especial de vida que los enfrenta a diario al peligro de los mares y los mantiene alejados de sus familias y seres queridos durante largos periodos, se declaraba el 25 de junio Día de la Gente de Mar.
En la actual economía mundial, cientos de millones de personas de todo el mundo dependen de los buques para el transporte de una gran variedad de materias primas, combustible, productos alimenticios, mercancías y artículos de los que todos dependemos. Sin embargo, para la mayoría, el transporte marítimo y la ingente diversidad de actividades marítimas afines que componen lo que se denomina en un sentido lato "sector del transporte marítimo" es algo que no tiene una especial resonancia a nivel individual. Debido a sus características intrínsecas, el transporte marítimo es una actividad "entre bastidores". Como consecuencia de ello, lo mismo puede decirse de la gente de mar que maneja la flota mundial, a pesar de que la economía mundial depende completamente de su presencia en los buques. La gente de mar es, en efecto, el lubricante sin el cual el motor del comercio se paralizaría completamente.

El oficio de marino es un oficio difícil y exigente, que entraña presiones y riesgos singulares, al final de un día largo y estresante, no se vuelve a casa para estar con la familia, no se puede pasar la tarde con amigos en la taberna o en el bar, no hay cambio de aires, ni oportunidad de relajarse ni desconectar del todo; tan sólo el zumbido constante de los motores y el movimiento incesante del buque, que no sólo es el lugar de trabajo del marino, sino también su casa, las 24 horas del día, los siete días de la semana, durante semanas y a menudo meses sin fin; y, siempre presente en su cabeza, la posibilidad de enfrentarse a peligros causados por la naturaleza o a otras vicisitudes tales como ataques de piratas, detenciones injustificadas y abandono en puertos extranjeros.
Con el Año de la Gente de Mar, que estamos celebrando en 2010,  al escoger el lema del "Año de la Gente de Mar" nuestra intención fue también aprovechar la excelente oportunidad que nos brinda para que quienes realizan los trabajos más arduos del sector, los propios marinos, puedan tener la seguridad de que los que trabajamos en otras esferas del sector pero que tomamos medidas que repercuten directamente en su vida diaria, entendemos las presiones extremas a las que se enfrentan y abordamos nuestras tareas con verdadero interés y preocupación por ellos y sus familias.


Asimismo, la Conferencia de Manila también aprobó una serie de disposiciones nuevas sobre la cuestión de la "aptitud para el servicio y las horas de descanso", a fin de ofrecer suficientes periodos de descanso a los oficiales encargados de la guardia a bordo de los buques. Esta nueva e importante disposición mejorará las condiciones de trabajo de la gente de mar y le garantizará un descanso suficiente antes de desempeñar sus cometidos. Se ha descubierto que la fatiga es un factor que ha influido en varios accidentes marítimos y el garantizar que la gente de mar ha descansado suficientemente antes de hacerse cargo de la guardia desempeñará sin dudas un papel importante en la seguridad de la navegación y la prevención de siniestros. Me complace especialmente que las nuevas prescripciones del Convenio de Formación sobre esta cuestión fundamental estén en consonancia con las disposiciones correspondientes del Convenio sobre el trabajo marítimo, 2006, de la Organización Internacional del Trabajo, que confío entren en vigor en breve.

Comentarios

CULTURA DEL MARINO

LOS DERECHOS Y DEBERES LABORALES BÁSICOS DEL TRABAJADOR

ROL DE TRIPULANTE DE UN BUQUE

EQUIPOS CRITICOS EN UN BUQUE