EL HOSTIGAMIENTO Y ACOSO ABORDO

El hostigamiento laboral es definido como una situación donde una persona es, repetidamente en el tiempo, objeto de actos negativos en el trabajo y de los cuales no puede defenderse, siendo tan graves sus consecuencias potenciales que se lo ha catalogado como una de las formas de estrés social más severo que se puede enfrentar. Se ilustra dos casos como ejemplo:

1. Una amiga fue sujeto de acoso laboral, era secretaria y su jefa la llamaba por ejemplo un domingo para que fuese al centro de trabajo y le asignaba tareas imposibles de cumplir en plazos muy cortos, también le cambiaba las tareas asignadas y luego le pedía todas juntas. No la promocionaba nunca en el cargo, ni le daba aumentos. Este es un claro caso de acoso.

2. Para poder ser eficiente y garantizar unas operaciones seguras con un alto nivel de calidad, debemos cambiar nuestra conciencia  y cultura, actuando con el deber ser de la cosas y no promoviendo esa conducta  con el criterio de quien es un trabajador bueno y malo, porque al haber trabajador malo hay Gerencia  mala, de tal manera exponemos  dos  puntos de vista de la realidad actual de cómo actúan según sus pensamientos.
a) Trabajador Bueno: Nunca dice no sin evaluar los riesgos, no considera la seguridad importante, atraca la embarcación en sitios no seguros sin considerar que pueda dañarse, sale sin la autorización de zarpe, trabaja toda la guardia sin tener los documentos de los tripulantes a bordo, no reporta novedades de los equipos, no exige provisiones, trabaja con equipos de maquinarias en un 50% operativo, suministra combustible sin autorización escrita  por parte de la autoridad, comete actos ilícito, entre otros.
b) Trabajador Malo:  Evalúa los riesgo de acuerdo al conocimiento técnico y dice no puedo,  exige condiciones de seguridad, reporta novedades, exigen el cumplimiento de los programas de mantenimiento preventivo, predictivo y  correctivo, se opone a zarpar sin no tiene la autorización de la Capitanía,  exige la autorización escrita de las autoridades,  se niega a zarpar si no tiene la tripulación adecuada, si no están enrolado y si no tiene los documentos a bordo, no atraca la embarcación en sitios no apto, entre otros.

Aunado al tema desde un enfoque  marítimo, comento en lo personal  al referir e incluir al tema la GENTE MAR, así como también es de considerar las opiniones emitidas por los demás en este espacio, desde mi perspectiva me permito apreciar, abordar y compartir el maltrato y acoso laboral como una actividad tan común que es difícil hasta de controlar abordo en un buque, principalmente debido a la “Buena  Remuneración” que percibe las mayorías de estos trabajadores del  mar, empíricamente puedo decirles la realidad es contraria a la teoría que la hace tan cruda y amarga cuando existen intereses económico que están por encima de cualquier cosa, donde en ciertas ocasiones los patronos sobre pasan los limites queriendo violentar procedimientos de seguridad, obligando específicamente al Capitán y al Jefe Maquina de quienes se aprovechan de su figura frente al Armador o Propietario y lleva la dirección del personal en el  buque, les imparten instrucciones de efectuar actividades inusual e inseguras, que bajo su ética profesional y conocimientos técnicos le permite adoptar una conducta segura que induce a otros sujetos el choque entre lo correcto y lo incorrecto, comportamientos de intimidación que tienen que soportar del patrono o supervisor cuando te rehúsas a realizar una actividad que ponen en riesgo la vida de los tripulantes, la del buque y la terceros; surgiendo de esta manera hostigamiento, humillación, gritos, maltratos verbales, entre otras características del acoso laboral, en este sentido abordando la práctica es decir la vivencia de un tripulante ubiquemos dentro la estructura organizacional de un buque desde el Capitán hasta el más razo abordo, todos ellos están sometidos a un régimen disciplinario para el buen funcionamiento de la operaciones y sin distinción alguna afecta todas las personas que forma parte de una tripulación en su efecto se denominaría la Gente Mar, porque desde el Capitán aunque es la máxima autoridad no se escapa de la intimidación y el acoso por parte del Patrono si él es sujeto que siempre está bajo presión por su responsabilidad de llevar la dirección del buque, para quienes han tenido la oportunidad de intercambiar este tema con un Capitán, tripulantes con jerarquía o quienes la han vivido desempeñando esta función podrán visualizar a profundidad lo interesante del tema y afectación psicológica que pudiera tener como consecuencia de este tipo de aptitudes de personas inconscientes; una de las característica que frecuenta más en el sujeto del Capitán es la sobrecarga y presión ya que por ser la máxima autoridad abordo tiene que escuchar las quejas de todos, las instrucciones del amador, velar por la completa operatividad y seguridad general del buque en todos los departamentos y selectivamente está expuesto a riesgos Psicosociales, porque el escucha, orienta y direcciona a todos a bordo pero no todos los escucha a él y al hecho parecido se visualiza el Jefe Maquina, situación que lo conlleva a desarrollar habilidades de Psicólogo, bajo este criterio cito al Dr. Tulio Alvares especialista en marítimo cuando comenta en su libro DERECHO MARITIMO cuando describe al Capitán como el sujeto más interesante y determinante en el derecho marítimo, cuando les señala la triple función.

Acá les dejo varias características    del hostigamiento     y acoso:
Según el profesor Iñaki  Piñuel y Zabala son estrategias habituales en el acoso laboral las siguientes:
1. Gritar, avasallar o insultar a la víctima cuando está sola o en presencia de otras personas.
2. Asignarle objetivos o proyectos con plazos que se saben inalcanzables o imposibles de cumplir, y tareas que son manifiestamente inacabables en ese tiempo.
3. Sobrecargar selectivamente a la víctima con mucho trabajo y presionarla excesivamente.
4. Amenazar de manera continuada a la víctima o coaccionarla.
5. Quitarle áreas de responsabilidad clave, ofreciéndole a cambio tareas rutinarias, sin interés o incluso ningún trabajo que realizar (“hasta que se aburra y se vaya”).
6. Modificar sin decir nada al trabajador las atribuciones o responsabilidades de su puesto de trabajo.
7. Tratarle de una manera diferente o discriminatoria, usar medidas exclusivas contra él, con vistas a estigmatizarlo ante otros compañeros o jefes (excluirle, discriminarle, tratar su caso de forma diferente, trasladarle a puestos inferiores, rebajarle el sueldo).
8. Ignorarle (“hacerle el vacío”) o excluirlo, hablando sólo a una tercera persona presente, simulando su no existencia (“ninguneándolo”) o su no presencia física en la oficina, o en las reuniones a las que asiste (“como si fuese invisible”).
9. Retener información crucial para su trabajo o manipularla para inducirle a error en su desempeño laboral, y acusarle después de negligencia o faltas profesionales.
10. Difamar a la víctima, extendiendo por la empresa u organización rumores maliciosos o calumniosos que menoscaban su reputación, su imagen o su profesionalidad.
11. Infravalorar o no valorar en absoluto el esfuerzo realizado por la víctima, negándose a evaluar periódicamente    su trabajo.
12. Bloquear el desarrollo o la carrera profesional, limitando retrasando o entorpeciendo el acceso a promociones, cursos o seminarios de capacitación.
13. Ignorar los éxitos profesionales o atribuirlos maliciosamente a otras personas o a elementos ajenos a él, como la casualidad, la suerte, la situación del mercado, etc.
14. Criticar continuamente su trabajo, sus ideas, sus propuestas, sus soluciones, etc.; o simplemente no tomarlas en cuenta bajo cualquier pretexto.
15. Monitorizar o controlar malintencionadamente su trabajo con vistas a atacarle o a encontrarle faltas o formas de acusarle de algo.
16. Castigar duramente o impedir cualquier toma de decisión o iniciativa personal en el marco de sus responsabilidades y atribuciones.
17. Bloquear administrativamente a la persona, no dándole traslado, extraviando, retrasando, alterando o manipulando documentos o resoluciones que le afectan.
18. Ridiculizar su trabajo, sus ideas o los resultados obtenidos ante los demás trabajadores, caricaturizándolo o parodiándolo.
19. Invadir la privacidad del acosado interviniendo su correo, su teléfono, revisando sus documentos, armarios, cajones, etc.
20. Robar, destruir o sustraer elementos clave para su trabajo.
21. Atacar sus convicciones personales, ideología o religión.
22. Animar a otros compañeros/jefes a participar en cualquiera de las acciones anteriores mediante la persuasión, la coacción o el abuso de autoridad.
23. Atentar contra la ergonomía del trabajador en su sitio laboral.
24. Asignarle tareas humillantes, incómodas o desagradables”.

¿Que hago si estoy acosado?
Muchas personas no saben que hacer al estar bajo un proceso de acoso laboral, por lo general no afrontan la situación al inicio de la misma y cuando se pretende afrontar la misma ya es muy tarde, por eso es recomendable tomar conciencia del derecho a la dignidad en el trabajo, tomar medidas de control preventivas, formación e información sobre el tema, asistencia por psicólogos o psiquiatras ocupacional o profesionales afín, evitar como sea posible el retraso a solucionar la situación, no caer en provocaciones y mucho menos discutir inútilmente y pesar bien antes de dar una respuestas verbal y si es posible hacerlo delante de testigos.

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