LA FATIGA FACTOR NUMERO UNO DE LOS ACCIDENTES
La fatiga es sin duda el “número uno” de los factores
humanos que lleva al accidente y así es recogido tanto en el Marine
Transportation Research Board (MTRB) [Bibl.2], como National Research Council (NRC)
[Bibl.3], o el U.S. Coast Guard [Bibl.1]. No existe una definición técnica
universalmente aceptada para la fatiga. Sin embargo es común en todos los
estudios que la fatiga produce la degradación del rendimiento humano. La fatiga
es definida, según la OMI como: Una reducción de la capacidad física y/o mental
como resultado de la falta de bienestar
físico, mental, emocional o esfuerzo que puede afectar a casi todas las
facultades físicas. La resistencia de una tripulación, definida como la
capacidad de mantener la eficacia dentro de los límites de la seguridad,
depende de muchas variables complejas e interdependientes, como la capacidad de
cada individuo, las políticas de gestión, los
factores culturales, la experiencia, la formación, la competencia profesional y
el medio laboral.
En el marco del Convenio
Internacional sobre Normas de Formación, Titulación y Guardia (STCW), es
aceptable que un marino trabaje hasta 98 horas a la semana. Esto es mucho más
largo que el límite de 72 horas semanales establecidas en el Convenio de la
Organización Internacional del Trabajo 1980, y casi el doble del máximo de 48
horas a la semana en la Directiva sobre el tiempo de trabajo europeo. Pero no
solo un número excesivo de horas de trabajo producen la fatiga; en un estudio
reciente realizado en 2012 por Horizon Project (Horizon Project es un proyecto
financiado por la Comisión Europea y es el primer estudio detallado sobre la
fatiga en el mar) se señala que los factores que dan lugar a la fatiga
incluyen:
- la falta o mala calidad del
sueño,
- trabajos rutinarios o que
requieren poca atención,
- períodos de trabajo
prolongados,
- insuficiente de reposo entre
periodos de trabajo,
- cargas de trabajo excesivas,
- ruido, vibración y movimiento
que empeoran la calidad del sueño,
- condiciones médicas,
- escalas frecuentes y asociadas
cargas excesivas de trabajo tanto físico como burocrático,
- duración de las guardias,
A lo largo de la historia
reciente ha habido un número de accidentes con un alto costo tanto en daños
personales como en daños económicos y medioambientales en los que el factor
humano ha sido la principal consecuencia del accidente. Claros ejemplos tenemos
en los siguientes siniestros:
1. En
el desastre del petrolero Exxon Valdez en 1989, The National Transportation
Safety Board de EEUU encontró que en las 24 horas antes del embarrancamiento de
la nave, el oficial de guardia sólo había tenido 5 ó 6 horas y no continuadas
para dormir.
2. En
la varada del portacontenedores Cita en las islas de Scilly en marzo de 1997,
después de que el oficial de guardia se quedara dormido, navegando el buque
durante dos horas y media sin control hasta el accidente.
3. En
la varada del buque de carga general Jambo en Escocia, en junio de 2003, el 1er
oficial se quedó dormido y no cambió el rumbo en el punto señalado
perfectamente en la carta.
4. En
la varada del bulk carrier “Pasha Bulker” cerca del puerto de Newcastle en
Australia en junio de 2007. El informe de la investigación reveló que el
Capitán había sido sobrecargado de trabajo, lo que le produjo un caso claro de
fatiga con ansiedad.
5. En la muerte de un marinero filipino en el
buque de carga general danés “Thor Gitta” en mayo 2009 por la caída a la
bodega, debido, como posteriormente se demostró en la investigación, a la
fatiga.
6. En
todos los estudios críticos de los accidentes se encontró que la fatiga
contribuyó a una media del 16% de los siniestros y al 33% de las lesiones de
los tripulantes a bordo de los buques.
Otros ejemplos que
son tan importantes como los accidentes del Herald of Free Enterprise, del
Estonia, del Scandinavian Star, del Urquiola, del Exxon Valdes, del Bunga
Teratai Satu, del Prestige, del Aegean Sea y tantos otros, han puesto de
manifiesto la imperiosa necesidad de investigar y analizar el origen de los
errores humanos. Los errores humanos, según todas las fuentes consultadas
(sociedades clasificadoras, compañías de seguros o estadísticas
gubernamentales) explican cerca del 80% de los accidentes/incidentes marítimos.
Así lo aseguró don Baltasar Gil, que en su ponencia del 27/04/2012, durante la
jornada sobre seguridad marítima, organizada por la Universidad de A Coruña
matizó que, según sus datos, el porcentaje de accidentes/incidentes se
distribuían como sigue:
a) El
27% son debidos a algún fallo de los oficiales.
b) El
17% son debidos al resto de la tripulación.
c) EL14%
son debidos al personal de tierra y otras causas.
d) El
13% son debidos a fallos técnicos y de equipo.
e) El
10% son debidos los errores estructurales.
f) El
5% son debidos a los prácticos de los puertos.
g) El
14% son accidentes inevitables o causas desconocidas.
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