EL FACTOR HUMANO
Las actividades de la OMI se puede decir que también
están centradas en el “Factor Humano“, pues las estadísticas han demostrado que
gran parte de los accidentes marítimos, próximo del 80%, son debido a errores
humanos. Las causas de ellos se deben a diversos factores que pueden ser
producidos por una administración ineficiente de la empresa o deficiencias de
la dotación de gente de mar que tripula el buque, como ser preparación y
entrenamiento inadecuado, equipos mal operados, fatiga, desmoralización,
dificultades de entendimiento por el idioma, etc., sin embargo se estima que
eliminando estas causas será la mejor forma de prevenir los accidentes, por lo
que también las acciones de la OMI
estarán dirigidas a elevar los estándares en esta área.
El factor humano es el factor
esencial dentro de cualquier tipo de organización por lo cual la tecnología
facilita la labor y en muchos casos es imprescindible para poder llevarla a
buen término. Pero como siempre, el
buen uso de las herramientas que la técnica pone a nuestra disposición depende
del nivel de competencia de su usuario. Es la calidad de las tripulaciones lo
que marca la diferencia en términos de rendimiento. Y para optimizar el
rendimiento hay que buscar la consecución de un adecuado entorno profesional y
laboral.
Centrándonos exclusivamente en el plano profesional hay que destacar que
un aspecto que favorece el rendimiento es la motivación. Y desde mi punto de
vista la motivación implica que se faciliten los medios para el desarrollo
profesional y adquisición de capacidades que exige el puesto de trabajo. Supone
también hacer solidaria a la persona con un fin que trasciende sus meros
intereses particulares. Y esto se logra creando un saludable espíritu de equipo
y de identidad profesional. Cuando se promueve el compromiso de la persona con
un proyecto o con una idea útil a la sociedad se saca lo mejor del individuo.
No se trata, por supuesto, de un gremialismo desfasado, sino de poner los
medios para involucrar a la
persona, desde su particular
posición en el logro de unos objetivos
generales.
De lo anterior se desprende que un programa formativo exigente es
un ingrediente básico de la motivación en su faceta estrictamente profesional.
En aquellas actividades que suponen un riesgo implícito, la formación y el
desarrollo profesional incrementan además los niveles de seguridad. Esto es una
realidad incuestionable en el sector marítimo, y es por ello que la OMI a través del Convenio
STCW ha subrayado cada vez más en los
últimos años la importancia del Factor Humano, en particular con las enmiendas
del 95, 2010 y el código ISM (en vigor
desde el 98) y que se hará extensivo a todos los buques en el 2002. Ambos
tienen por destinatarios a las personas involucradas en la navegación marítima,
es decir, la gente de mar y los gestores de buques. Y aunque no lo menciona
expresamente soy de la opinión que el espíritu de tales Convenios es aplicable
a las organizaciones de salvamento en el sentido de que por la naturaleza de sus
funciones y las repercusiones que pueden tener los accidentes marítimos están
en la obligación no solo de planificar minuciosamente sus cometidos sino de
potenciar el bagaje formativo y la capacidad de respuesta del personal
encargado de gestionar las emergencias. Además, por otra parte, la opinión
pública en las sociedades desarrolladas exige el mayor grado de protección y
eficiencia en los servicios de emergencias, y es muy sensible ante errores
derivados de la imprevisión, planificación deficiente o un mal uso de los
recursos disponibles.
Entonces para la primera década
del año 2000, la OMI ha centrado
mantener su visión en el elemento humano
y desarrollar una cultura de la seguridad y toma de conciencia de la
importancia que tiene el medio ambiente en todas las actividades marítimas y
asegurar la implantación eficaz de los Convenios Internacionales y Códigos
Técnicos existentes, ello en el bien de evitar la pérdida de vida en los
accidentes y siniestros marítimos y prevenir la contaminación que pueda producir
la nave por el accidente o por su operación manteniendo, en base a normas
técnicas internacionales, su lema “Navegación más segura en mares limpios”.
- Relación
entre el Factor Humano y el Seguro.
Entre el Factor Humano y el
Seguro existe si se pudiera decir una estrecha relación porque debido a la
parte profesional, la experiencia y el entrenamiento entre otros, podemos decir
que se pueden identificar los errores humanos en las operaciones marítimas con
riesgos y así de esta forma no va a ser necesario el uso del seguro para un
determinado siniestro donde se vea involucrado el factor humano. Sabemos que es imposible que no ocurra ningún
tipo de siniestro en la mar, pero se puede reducir dichos riesgos.
- Que
opinión le merecen estos programas de entrenamientos.
Los programas de entrenamientos
están basados en la vida cotidiana a bordo de los buques y por ello es
imprescindible que sean desarrollados con la mayor importancia porque con ello
podemos hacer prácticas a determinadas situaciones de emergencia y de esta
manera asegurar la seguridad en el sector transporte y minimizar el número de
errores humanos que pudieran presentarse. Al concluir dichos entrenamientos
podemos decir que nuestra tripulación esta apta para enfrentar cualquier tipo
de anomalía que se presente a bordo. Es importante que siempre se refuercen las
debilidades que pudiesen ser encontradas en nuestra tripulación porque con ello
garantizamos nuestra capacitación y como mencione anteriormente minimizaremos
el riesgo del FACTOR HUMANO.
Arar en el mar!!!???? Pues si claro que si !!!!!
ResponderBorrarSi se ara y se siembra en el mar , Porque ahi es donde sembramos nuestro corazòn y aramos o labramos el futuro de nuestras familias a costa de sacrificios , lagrimas y ausencias, para ofrrcerles un mejir estilo de vida,siendo ese cosecha de nuestro oficio en el mar!!!!!!
Arar en el mar!!!???? Pues si claro que si !!!!!
ResponderBorrarSi se ara y se siembra en el mar , Porque ahi es donde sembramos nuestro corazòn y aramos o labramos el futuro de nuestras familias a costa de sacrificios , lagrimas y ausencias, para ofrrcerles un mejir estilo de vida,siendo ese cosecha de nuestro oficio en el mar!!!!!!